SERES MITOLÓGICOS. AVE FÉNIX.

Ave Fénix
Ave Fénix

Ave Fénix
Ave Fénix

Definición.  El fénix (griego antiguo: φοῖνιξ , romanización: phoînix, pronunciación: pʰó͜ɪ̀nikʰs (clásica), pʰˈyːnikʰs (koiné), ɸˈyniks (bizantina)) correspondiente al Bennu egipcio, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta Egipto, en el norte de África. Muy presente en la poesía árabe (En árabe: العَنْقَاء Al- Anka).

Ave Fénix
Ave Fénix

Mitología. El mito del ave Fénix, alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el Más Allá, pues el Fénix muere para renacer con toda su gloria. Según el mito, poseía varios dones, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas, fuerza descomunal, control sobre el fuego y gran resistencia física. En el Antiguo Egipto se le denominaba Bennu y fue asociado a las crecidas del Nilo, a la resurrección, y al Sol. El Fénix ha sido un símbolo del renacimiento físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación, y la inmortalidad. Para Heródoto, Plinio el Viejo y Epifanio de Salamina, esta sagrada ave viajaba a Egipto cada quinientos años, y aparecía en la ciudad de Heliópolis, llevando sobre sus hombros el cadáver de su padre, a donde este iba a morir, para depositarlo en la puerta del templo del Sol.
Ave Fénix
Ave Fénix

Probablemente la leyenda del Fénix pasó de la tradición egipcia a la grecorromana a través del historiador Heródoto (484-425 a. C.), quien cuenta en sus historias que viajó a Egipto y también conoció a los sacerdotes egipcios de Heliópolis.
Ave Fénix
Ave Fénix

En adelante, el mito aparece en obras de autores clásicos diversos: el naturalista Plinio el Viejo (Naturalis Historia, Libro X, Cap.), el escritor Luciano, el retórico Séneca, y los poetas Ovidio y Claudio Claudiano, o los cristianos Pablo de Tarso, el Papa Clemente de Roma, Epifanio o San Ambrosio incluso se puede ver su mención en la saga de Harry Potter como el ave de Albus Dumblendore. Fénix mascota de Dumbledore, las plumas de sus colas fueron utilizadas para las varitas de Harry y de Voldemort (GF36). El ayudó a Harry en su pelea en contra del basilisco durante su segundo año en Hogwarts y curó sus heridas con sus lágrimas que tienen propiedades mágicas sanadoras (CS17). El también curó a Harry cuando volvió de su encuentro con Voldemort, en el cementerio (GF36) a veces Dumbledore usa a Fawkes como mensajero o para mandar advertencias (OP22). En la batalla entre Voldemort y Dumbledore en el Departamento de Misterios Fawkes se interpuso a un Avada Kedabra que fue mandado hacia Dumbledore, y murió solo para renacer otra vez (OP32)
Ave Fénix
Ave Fénix



Ave Fénix. Harry Potter.
Ave Fénix. Harry Potter.


Miniatura del ave Fénix, en el "Bestiario de Aberdeen".
Según la leyenda cristianizada, el ave Fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y anidaba en un rosal. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró surgió una chispa que prendió el nido del Fénix, haciendo que ardieran éste y su inquilino. Por ser la única bestia que se había negado a probar la fruta del paraíso, se le concedieron varios dones, como el poder del fuego y la luz, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas.
Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo la misma ave Fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada quinientos años.
 
Ave Fénix
Ave Fénix
Simbología. Forma parte del simbolismo de la alquimia, por el renacimiento a través del fuego. En efecto, ésta ave mitológica, en la leyenda medieval del fénix, vive en Arabia, pero vuela a Egipto el hogar de la alquimia, para sufrir su muerte ritual y regeneración. En esta versión, se trata de un ave púrpura o roja que al envejecer construye una pira de madera y especias para arrojarse en su interior. Los rayos del sol encienden el fuego y el pájaro aviva la llama utilizando sus alas hasta consumirse en su totalidad. Luego, un nuevo Fenix nace de las cenizas dejadas por el fuego.
Ave Fénix
Ave Fénix

En México lleva el nombre de Quetzalcóatl, el Fénix aparece siempre en compañía del gran dios.  
Quetzalcóatl
Quetzalcóatl

Para los primeros cristianos, simbolizaba a Cristo, siendo alegoría de su muerte y resurrección.
Ave Fénix
Ave Fénix




Y hasta Plinio la incluirá en su Historia Natural, describiéndola como un águila grande que posee un collar dorado alrededor de su cuello, cuerpo color púrpura y cola azul con algunas plumas rosadas a la cual nadie jamás vio alimentarse. Estimó su longevidad en unos quinientos cuarenta años y explicó su regeneración se debía a que de los huesos y la médula del Fénix muerto nacen una suerte de gusanos. 
Ave Fénix
Ave Fénix



Ave Fénix
Ave Fénix




Comentarios

Luis Badillo Glez. ha dicho que…
Me gusta la alegoría de esta ave con lo que pasa en mi vida...Gracias! y Bendiciones!!

Entradas populares de este blog

SERES MITOLÓGICOS. CENTAUROS.

Ejercicios de retórica de lunes. Rafael Courtoisie.