SERES MITOLÓGICOS. Hipogrifo.


     El hipogrifo (griego antiguo  ἵππος / híppos que significa caballo, italiano ippogrifo, nombre empleado por Ariosto en 1516) es una criatura híbrida, mitad águila y mitad caballo. Parece un caballo alado con la cabeza y los miembros anteriores de águila. El cuerpo de caballo es marrón o pardo, y las alas de águila son de color anaranjado. Suele medir unos dos o tres metros de largo.


 Hipogrifo
 Hipogrifo

Viven en manadas, en lugares con mucha pastura. Es un ser omnívoro que come tanto hierba como carne de caza. Defienden su territorio planeando desde los cielos.  Construyen nidos al igual que los grifos. Sus huevos son muy codiciados pues los hipogrifos pueden ser adiestrados como montura solo cuando son jóvenes. Después de los tres años se muestran reacios a ser domesticados.

Literatura.  
Es nombrado por Virgilio en sus Églogas. 


Hipogrifo. Mitología griega.
Hipogrifo. Mitología griega.

Fue definido en Orlando furioso poema épico de caballería de Ariosto. Para Ariosto es una criatura que resultó del apareamiento de un grifo y una yegua que era extremadamente rápido y capaz de volar alrededor del mundo, incluso más rápido que el propio Pegaso. Era montado por magos y héroes.
Se convirtió en tema de los grabados de Gustavo Doré, artista del siglo XIX.   

Hipogrifo. Orlando furioso. Ariosto. Doré
Hipogrifo. Orlando furioso. Ariosto. Grabado de Doré

Harry Potter. También se popularizó en Harry Potter a través del personaje de Buckbeak. Según Rubeus Hagrid:

Lo primero que tenéis que saber de los hipogrifos es que son orgullosos. Se molestan con mucha facilidad. Nunca ofendáis a ninguno, porque podría ser lo último que hicierais. Tenéis que esperar siempre a que el hipogrifo haga el primer movimiento. Es educado, ¿os dais cuenta? Vais hacia él, os inclináis y esperáis. Si él responde con una inclinación, querrá decir que os permite tocarlo. Si no hace la inclinación, entonces es mejor que os alejéis de él enseguida, porque puede hacer mucho daño con sus garras.

Hipogrifo.Harry Potter.
Hipogrifo.Harry Potter.

Son criaturas orgullosas que se ofenden con facilidad y atacan si se les insulta. Antes de acercársele, los humanos deben mantener contacto visual (preferiblemente sin pestañear) e inclinar la cabeza, y esperar a que el hipogrifo le devuelva el saludo. De sentirse ofendido, podría atacar.

Hipogrifo.Harry Potter.
Hipogrifo.Harry Potter.

Son ferozmente leales y  protectores con aquellos que se hayan ganado su confianza, tal como fue demostrado por Buckbeak en al menos dos ocasiones: cuando atacó a Severus Snape en defensa de Harry Potter enla batalla de la Torre de Astronomía y cuando lideró a los Thetrails de Hogwarts en ataque a los gigantes de Lord Voldemosrt durante la Batalla de Hogwarts.

Referencias:



 



Comentarios

Entradas populares de este blog

SERES MITOLÓGICOS. ARCONTES.

SERES MITOLÓGICOS. GRIFOS.