Ir al contenido principal

La obra de Georgia O'Keeffe y poema de Rafael Courtoisie.

Georgia O'Keeffe (Wiscosin, 15 de noviembre 1887-Nuevo México, 6 de marzo, 1986). 

Fue una artista plástica que obtuvo una gran inspiración para su obra  a partir del paisaje de Nuevo México, donde residía. También pintó flores y paisaje de Maui cuando fue contratada por  Hawaiian Pineaplle Company, pues residió nueve meses en ese país. En 1922. La venta de una de sus obras alcanzó la cifra de 25.000 dólares, lo cual es un monto muy importante para aquella época. En 1966 fue elegida miembro de la American Academy of Arts and Letters y el coreo hizo un sello postal. En 1977 se le otorgó la Medalla nacional de las Artes. También fue distinguida en el Salón de la Fama Nacional de Mujeres.

Georgia O'Keeffe Datura and pedernal 1940
Georgia O'Keeffe Datura and pedernal 1940

Georgia O'Keeffe Pelvis with the Moon 1943
Georgia O'Keeffe Pelvis with the Moon 1943

Alfred Stieglits (Nueva York, 1964-Nueva York, 1946). 

De profesión fotógrafo, conoció a Georgia O'Keeffe en Nueva York donde él poseía una galería de arte en la 5ª. Avenida. Esta galería fue pionera de las corrientes artísticas europeas de vanguardia. En 1917  Stieglits exhibió obras de  Georgia O'Keeffe, quien luego se convirtió en su esposa y modelo para sus fotografías. 

Georgia O'Keeffe y Alfred Stieglits
 Georgia O'Keeffe y Alfred Stieglits

Georgia O'Keeffe fotografía Alfred Stieglits
Georgia O'Keeffe fotografiada por Alfred Stieglits

Georgia O'Keeffe y Alfred Stieglits
Georgia O'Keeffe y Alfred Stieglits

Rafael Courtoisie (Montevideo, 22 de noviembre, 1958).

Rafael Courtoisie
Rafael Courtoisie


ANTOLOGÍA INVISIBLE
XXVI
OIL ON CANVAS

Blanca
como un mundo
la osamenta
de búfalo
en el desierto: un río
apretado de luz
atraviesa los ojos
moja el lecho
calcáreo, el interior
durísimo del cráneo
donde nace
seco
el pensamiento
de los cuernos.
Alzo el pincel
oigo tu voz
tarde
ya.
Georgia O' Keeffe
(Nuevo México, 1976)

Rafael Courtoisie


Georgia O'Keeffe Skull in Patio Portal, Ghost Ranch New Mexico 1972
 Georgia O'Keeffe Skull in Patio Portal, Ghost Ranch New Mexico 1972

Fuentes:


Comentarios

Entradas populares de este blog

SERES MITOLÓGICOS. AVE FÉNIX.

Definición.  Elfénix (griego antiguo: φοῖνιξ, romanización:phoînix, pronunciación: pʰó͜ɪ̀nikʰs (clásica), pʰˈyːnikʰs (koiné), ɸˈyniks (bizantina)) correspondiente al Bennu egipcio, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta Egipto, en el norte de África. Muy presente en la poesía árabe (En árabe: العَنْقَاءAl- Anka).

Mitología. El mito del ave Fénix, alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el Más Allá, pues el Fénix muere para renacer con toda su gloria. Según el mito, poseía varios dones, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas, fuerza descomunal, control sobre el fuego y gran resistencia física. En el Antiguo Egipto se le denominaba Benn…

SERES MITOLÓGICOS. CENTAUROS.

En la mitología griega, elcentauro(en griego ΚένταυροςKentauros, ‘matador de toros’, ‘cien fuertes’, plural ΚένταυριKentauri; en latín Centaurus/Centauri) es una criatura con la cabeza, los brazos y el torso de un humano y el cuerpo y las patas de un caballo. Las versiones femeninas reciben el nombre decentáurides.

Vivían en las montañas de Tesalia y se les consideraba hijos de Kentauros (el hijo de Ixión y Néfele) y algunas yeguas magnesias, o de Apolo y Hebe.

Las contiendas de los dioses del Olimpo con los centauros representan la lucha entre la civilización y el barbarismo, y es conocida comoCentauromaquia. En general a los centauros se los considera seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales. Dos excepciones a esta regla son Folo y Quirón, que eran centauros sabios y amables.

En antiguas vasijas pintadas áticas los centauros eran representados como seres humanos de frente, con el cuerpo y las patas traseras de un caballo. Posteriormente, fueron hombr…

Ejercicios de retórica de lunes. Rafael Courtoisie.

Hoy corrí sin parar diez quilómetros
a la orilla del mar
del río que llamamos mar
para escribir este poema. Doscientas flexiones
cien abdominales.
Tres katas. Falta, falta mucho y sobran
muchas palabras. Mañana voy a correr veinte
kilómetros. Y trescientos golpes
en la makiwara hasta que la letra
de cada palabra
salga clara, se escuche
su respiración sólo no la mía.

Rafael Courtoisie (uruguayo)