SERES MITOLÓGICOS. ESFINGES.

Mitología griega.

La esfinge (en griego antiguo Σφίγξ, quizá de σφίγγω, ‘estrangular’) era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave, y que era de ascendencia divina. En el caso de las esfinges egipcias, éstas tenían rostro de hombro y carecían de alas.

Esfinge de Tebas
Esfinge del Palacio Belvedere de Viena


Esfinge de Tebas: se instaló en un monte al oeste de la ciudad de Tebas, y se dedicaba a asolar la campiña tebana mediante la destrucción de las siembras y el asesinato de todos aquellos que no fueran capaces de resolver sus enigmas. Mataba mediante la estrangulación, y aparentemente de ahí proviene viene su nombre, ya que cerraba (sphíggein, ‘cerrar’) el paso del aire a los desafortunados que caían en sus garras.

Mitología egipcia.
Gran Esfinge de Guiza: es una monumental escultura ubicada en Guiza, a unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. Los egiptólogos estiman que fue esculpida alrededor del siglo XXVI AC, y formaba parte del complejo funerario del rey, durante la dinastía IV de Egipto. Los lugareños la llamaban Abu el-Hol “Padre del Terror”', corrupción de la expresión copta bel-hit, que se aplica a quien manifiesta su inteligencia en los ojos y que traduce la denominación egipcia hu o ju, que significa 'el guardián' o 'vigilante'. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules. Sus dimensiones aproximadas son: 57 metros de longitud y 20 metros de altura.

Gran Esfinge de Guiza
Gran Esfinge de Guiza


Mitología fantástica: Existen cuatro tipos de esfinges.
Androesfinge: Tiene cuerpo de león macho alado y cara de hombre. Es inteligente, de naturaleza bondadosa y es la más fuerte de todas las esfinges. Poseen magia y pueden lanzar conjuros, pero lo hacen para defenderse y con fines curativos. Su misión es cuidar y vigilar a las demás esfinges del ser humano y otros, seres que también pueden ser otras esfinges.
Androesfinge
Androesfinge

Ginoesfinge: Son leones alados con rasgos faciales femeninos. No son tan fuertes como los androesfinges pero son más sabias e inteligentes. Les encantan los acertijos y suelen ayudar a los viajeros a cambio de acertijos u otra información que les interese. También pueden hacer todo tipo de conjuros y tienen clariaudiencia, lo cual les permite escuchar comentarios de otros seres aunque éstos no estén cerca. Aman los tesoros por lo cual aceptan gemas y oro a cambio de favores.
Ginoesfinge
Ginoesfinge

Crioesfinge: Son esfinges machos con cuerpo de león y cabeza de carnero. Son de poca inteligencia y carácter neutral. Aunque con sus poderosas garras y cuernos pueden atacar ferozmente.
Crioesfinge
Crioesfinge

Hieracoesfinge: Son de naturaleza malvada y escasa inteligencia. Son leones machos con cabeza y alas de halcón. No pueden lanzar conjuros. Luchas con sus garras y sus afilados picos. Son enemigos de las androesfinges.
 
Hieracoesfinge
Hieracoesfinge

Fuentes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SERES MITOLÓGICOS. ARCONTES.

SERES MITOLÓGICOS. GRIFOS.

SERES MITOLÓGICOS. Hipogrifo.