Ir al contenido principal

SERES MITOLÓGICOS. ESFINGES.

Mitología griega.

La esfinge (en griego antiguo Σφίγξ, quizá de σφίγγω, ‘estrangular’) era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave, y que era de ascendencia divina. En el caso de las esfinges egipcias, éstas tenían rostro de hombro y carecían de alas.

Esfinge de Tebas
Esfinge del Palacio Belvedere de Viena


Esfinge de Tebas: se instaló en un monte al oeste de la ciudad de Tebas, y se dedicaba a asolar la campiña tebana mediante la destrucción de las siembras y el asesinato de todos aquellos que no fueran capaces de resolver sus enigmas. Mataba mediante la estrangulación, y aparentemente de ahí proviene viene su nombre, ya que cerraba (sphíggein, ‘cerrar’) el paso del aire a los desafortunados que caían en sus garras.

Mitología egipcia.
Gran Esfinge de Guiza: es una monumental escultura ubicada en Guiza, a unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. Los egiptólogos estiman que fue esculpida alrededor del siglo XXVI AC, y formaba parte del complejo funerario del rey, durante la dinastía IV de Egipto. Los lugareños la llamaban Abu el-Hol “Padre del Terror”', corrupción de la expresión copta bel-hit, que se aplica a quien manifiesta su inteligencia en los ojos y que traduce la denominación egipcia hu o ju, que significa 'el guardián' o 'vigilante'. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules. Sus dimensiones aproximadas son: 57 metros de longitud y 20 metros de altura.

Gran Esfinge de Guiza
Gran Esfinge de Guiza


Mitología fantástica: Existen cuatro tipos de esfinges.
Androesfinge: Tiene cuerpo de león macho alado y cara de hombre. Es inteligente, de naturaleza bondadosa y es la más fuerte de todas las esfinges. Poseen magia y pueden lanzar conjuros, pero lo hacen para defenderse y con fines curativos. Su misión es cuidar y vigilar a las demás esfinges del ser humano y otros, seres que también pueden ser otras esfinges.
Androesfinge
Androesfinge

Ginoesfinge: Son leones alados con rasgos faciales femeninos. No son tan fuertes como los androesfinges pero son más sabias e inteligentes. Les encantan los acertijos y suelen ayudar a los viajeros a cambio de acertijos u otra información que les interese. También pueden hacer todo tipo de conjuros y tienen clariaudiencia, lo cual les permite escuchar comentarios de otros seres aunque éstos no estén cerca. Aman los tesoros por lo cual aceptan gemas y oro a cambio de favores.
Ginoesfinge
Ginoesfinge

Crioesfinge: Son esfinges machos con cuerpo de león y cabeza de carnero. Son de poca inteligencia y carácter neutral. Aunque con sus poderosas garras y cuernos pueden atacar ferozmente.
Crioesfinge
Crioesfinge

Hieracoesfinge: Son de naturaleza malvada y escasa inteligencia. Son leones machos con cabeza y alas de halcón. No pueden lanzar conjuros. Luchas con sus garras y sus afilados picos. Son enemigos de las androesfinges.
 
Hieracoesfinge
Hieracoesfinge

Fuentes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SERES MITOLÓGICOS. AVE FÉNIX.

Definición.  Elfénix (griego antiguo: φοῖνιξ, romanización:phoînix, pronunciación: pʰó͜ɪ̀nikʰs (clásica), pʰˈyːnikʰs (koiné), ɸˈyniks (bizantina)) correspondiente al Bennu egipcio, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta Egipto, en el norte de África. Muy presente en la poesía árabe (En árabe: العَنْقَاءAl- Anka).

Mitología. El mito del ave Fénix, alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el Más Allá, pues el Fénix muere para renacer con toda su gloria. Según el mito, poseía varios dones, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas, fuerza descomunal, control sobre el fuego y gran resistencia física. En el Antiguo Egipto se le denominaba Benn…

SERES MITOLÓGICOS. CENTAUROS.

En la mitología griega, elcentauro(en griego ΚένταυροςKentauros, ‘matador de toros’, ‘cien fuertes’, plural ΚένταυριKentauri; en latín Centaurus/Centauri) es una criatura con la cabeza, los brazos y el torso de un humano y el cuerpo y las patas de un caballo. Las versiones femeninas reciben el nombre decentáurides.

Vivían en las montañas de Tesalia y se les consideraba hijos de Kentauros (el hijo de Ixión y Néfele) y algunas yeguas magnesias, o de Apolo y Hebe.

Las contiendas de los dioses del Olimpo con los centauros representan la lucha entre la civilización y el barbarismo, y es conocida comoCentauromaquia. En general a los centauros se los considera seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales. Dos excepciones a esta regla son Folo y Quirón, que eran centauros sabios y amables.

En antiguas vasijas pintadas áticas los centauros eran representados como seres humanos de frente, con el cuerpo y las patas traseras de un caballo. Posteriormente, fueron hombr…

Ejercicios de retórica de lunes. Rafael Courtoisie.

Hoy corrí sin parar diez quilómetros
a la orilla del mar
del río que llamamos mar
para escribir este poema. Doscientas flexiones
cien abdominales.
Tres katas. Falta, falta mucho y sobran
muchas palabras. Mañana voy a correr veinte
kilómetros. Y trescientos golpes
en la makiwara hasta que la letra
de cada palabra
salga clara, se escuche
su respiración sólo no la mía.

Rafael Courtoisie (uruguayo)