Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2015

SERES MITOLÓGICOS. BASILISCO.

Definición. El basilisco  (del latín basiliscus, y éste del griego βασιλίσκοςbasilískos: «pequeño rey») era un ser  proveniente de la mitología griega que se describía como una pequeña serpiente cargada de veneno letal y que podía matar con la simple mirada, y era considerada el rey de las serpientes.
Características. En el siglo VIII, el basilisco era considerado una serpiente dotada de una cresta con forma de corona o mitra en su cabeza. El basilisco nacía de un huevo de gallina empollado por un sapo, lo opuesto al cocatriz, que nacía de un huevo de sapo o serpiente empollado por una gallina. Más tarde, sin embargo, los rasgos de ambas criaturas comenzaron a ser indistinguibles.
Según Plinio El Viejo  en su Naturalis Historia, el basilisco era oriundo de Cirene, y no medía más de 20 dedos de longitud. Poseía una marca blanca en la cabeza que se asemejaba a una diadema. Además del poder de matar con la mirada, su influencia era tan nociva que su aliento marchitaba la flora del entorno…

Happy Halloween. Crear gifs animados en línea. Enlaces.

Tres herramientas gratuitas para crear gifs animados en línea:
http://picasion.com/es/
http://makeagif.com/
https://imgflip.com/


Faro de Punta Carretas. Montevideo.

Mis ojos, faros de angustia, trazan señales misteriosas en los mares desiertos. Alfonsina Storni. 



LUNA DE SANGRE. ARTE DIGITAL.

Cementerio Británico



SERES MITOLÓGICOS. BASAJAUN.

Definición. Basajaun o Baxajaun, el llamado "Yeti Vasco", es el Señor del Bosque o el "Señor Salvaje": son unos personajes de la mitología vasca y aragonesa de prodigiosa talla y fuerza. Se dice que los primeros pobladores de aquellas tierras los encontraron habitando en los montes y bosques más remotos. Su pareja femenina se llama Basandere (Señora del Bosque o "Señora Salvaje").

Habitaban en los bosques de Gorbea (Álava) y también en Irati (Navarra) y en la zona de Ataun, en Guipúzcoa. Poseía forma humana, con el cuerpo cubierto de pelo y una melena muy larga que les llegaba hasta los pies. Características. No eran agresivo y protegían los rebaños de las ovejas que indicaban su presencia con una unánime sacudida de cencerros. Cuando se acercaba una tempestad o los lobos, daba gritos y silbidos en la montaña para prevenir a los pastores. A cambio, los Basajaun recibían como tributo un trozo de pan que recogían mientras los pastores dormían.

Pese a lo dicho,…

SERES MITOLÓGICOS. BANSHEES.

Definición. Las banshees (/ˈbænʃiː/, del irlandés bean si, ‘mujer de los túmulos’) forman parte del folclore irlandés desde el siglo VIII. Son espíritus femeninos que, según la leyenda, se aparecen a una persona para anunciar con sus gemidos la muerte de un pariente cercano. Son consideradas hadas y mensajeras del “Otro Mundo”. Se cree que son remanentes de deidades, espíritus de la naturaleza o los ancestros venerados por los escotos antes de la introducción del cristianismo. Algunos teósofos cristianos y celtas se refieren a estas como «ángeles caídos».


Mitología. Cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas cuyos apellidos contenían los prefijosMacuO, a las que servían durante siglos y siglos, aunque solo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir. Tradicionalmente, cuando una persona moría una mujer cantaba un lamento en el funeral. Estas mujeres eran conocidas como " keeners ", y las mejores keeners serían las más so…

SERES MITOLÓGICOS. AVE FÉNIX.

Definición.  Elfénix (griego antiguo: φοῖνιξ, romanización:phoînix, pronunciación: pʰó͜ɪ̀nikʰs (clásica), pʰˈyːnikʰs (koiné), ɸˈyniks (bizantina)) correspondiente al Bennu egipcio, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta Egipto, en el norte de África. Muy presente en la poesía árabe (En árabe: العَنْقَاءAl- Anka).

Mitología. El mito del ave Fénix, alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el Más Allá, pues el Fénix muere para renacer con toda su gloria. Según el mito, poseía varios dones, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas, fuerza descomunal, control sobre el fuego y gran resistencia física. En el Antiguo Egipto se le denominaba Benn…