Para los celtas, que sólo distinguían entre dos estaciones
(verano e invierno), Samhain (que significa etimológica mente ‘el final del
verano’) representaba el comienzo del invierno. Se acababa el tiempo de las
cosechas y a partir de entonces los días iban a ser más cortos y las noches más
largas. Por eso, los celtas celebraban importantes festivales para dar la
bienvenida al Año Nuevo. Al anochecer de cada 31 de octubre (ya 1 de noviembre
para los celtas, pues el nuevo día arrancaba con la puesta del sol), la
costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para
ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el
descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano. En la noche de Samhain
los vivos y los muertos podían comunicarse. Las barreras que los separaban
desaparecían en aquel momento mágico. Lo bueno era que los espíritus de los
antepasados podían aconsejar a los vivos sobre el futuro, pero lo malo era que
también se convocaban a los espíritus maléficos. Por eso, los druidas ordenaban
encender hogueras para ahuyentar a estos últimos.
Samhain
Samhain
Con la romanización de los pueblos celtas (y la
evangelización de los nunca romanizados, como Irlanda), la religión de los
druidas llegó a desaparecer, pero el primitivo Samhain pudo sobrevivir al
paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.
Con el Cristianismo, esta vigilia pasó a llamarse ‘de Todos los Santos’ (en
inglés,ll Hallow´s Eve, de donde va a derivar la expresión actual
‘Hallowe’en’).
Druidas
Druidas
En el Halloween moderno se ha mantenido la vieja tradición
de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que,
disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces, con la frase trick or
treat (trato o truco). Parece ser que los druidas celtas recogían alimentos
por las casas para realizar ofrendas a la divinidad (se habla también de
posibles sacrificios humanos) y que llevaban consigo un gran nabo hueco con
carbones encendidos dentro, representando al espíritu que les daba poder. A
finales del siglo XIX, los irlandeses introdujeron esta fiesta en América y bautizaron
a la calabaza como “Jack el que vive en la lámpara” o, como se conoce
actualmente, Jack O’Lantern.
Halloween Samhain
Jack O’Lantern
Hoy Halloween es una fiesta internacional, que carece de
todo sentido religioso y cuyo origen es ignorado por la mayoría. Nada tiene que
ver ya con los rituales de los druidas ni con los pueblos celtas que dominaron
la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio a.C. Se
trata sólo de una excusa más para el negocio, el consumo o la industria del
cine.
Halloween
Sin embargo, en Irlanda se conserva la referencia de
Samhain: no sólo es el nombre en gaélico irlandés del mes de noviembre, sino
que todavía hoy durante la noche de Samhain se prenden grandes hogueras en las
que el vecindario arroja los trastos viejos que acumula en sus casas. Esa es la
forma actual en la que los irlandeses reciben el año nuevo celta.
Definición: Los Arcontes son seres celestiales enviados por los dioses para proteger, vengar o juzgar las injusticias cometidas en nuestro plano material. Son autoridades de la moral y de la ética, y existen desde el nacimiento de los dioses. En la Antigua Grecia se denominaban arcontes a las autoridades supremas de la justicia y de la política. Dictaban normas, las hacían cumplir y castigaban a los que las incumplían. Arcontes Mitología: Los Arcontes se han encontrado en numerosas mitologías, incluidas las civilizaciones celta y la azteca. En algunas culturas se han llegado a denominar hasta doce arcontes. El arconte es el ente físico que lleva a cabo todo aquello que el dios quiere ejecutar. Son intermediarios eficaces y poderosos. Se los considera la Autoridad. Poseen un gran poder porque su fuerza es de carácter celestial. No necesitan ni hablar ni luchar aunque puedan hacerlo porque su mera presencia es una revelación que despeja la mente y el espíritu. Arc
Definición: El grifo (griego: γρυφος, gryphos ; persa: شیردال shirdal , ‘león-águila, reptil’) es una criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un leòn, con pelaje amarillo, musculosas patas, cola larga de un reptil. Grifos Origen: Su origen se encuentra en el Oriente porque aparece en las pinturas y esculturas de los antiguos babilonios, sirios y persas. Según una leyenda griega, Apolo fue en búsqueda de los grifos y volvió a Grecia cabalgando en uno de ellos. Por tal razón estaban consagrados a proteger los tesoros de Apolo, aunque también cuidaban el vino de Dionisio. Grifos En la Roma antigua se utilizaban como motivo decorativo. Y en el cristianismo primitivo aparece en los bestiarios de San Basilio y San Ambrosio. En la Baja Edad Media se convirtieron en elementos de decoración con el nombre de gárgolas. Grifos Características: Son mu
El hipogrifo (griego antiguo ἵππος / híppos que significa caballo, italiano ippogrifo, nombre empleado por Ariosto en 1516) es una criatura híbrida, mitad águila y mitad caballo. Parece un caballo alado con la cabeza y los miembros anteriores de águila. El cuerpo de caballo es marrón o pardo, y las alas de águila son de color anaranjado. Suele medir unos dos o tres metros de largo. Hipogrifo Viven en manadas, en lugares con mucha pastura. Es un ser omnívoro que come tanto hierba como carne de caza. Defienden su territorio planeando desde los cielos. Construyen nidos al igual que los grifos. Sus huevos son muy codiciados pues los hipogrifos pueden ser adiestrados como montura solo cuando son jóvenes. Después de los tres años se muestran reacios a ser domesticados. Literatura. Es nombrado por Virgilio en sus Égloga s. Hipogrifo. Mitología griega. Fue definido en Orlando furioso poema épico de caballería de Ariosto. Para Ariosto es una criatu
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