SERES MITOLÓGICOS. BASAJAUN.

Basajaun
Basajaun por Nagualito


Basajaun
Basajaun


Basajaun
Basajaun
Definición. Basajaun o Baxajaun, el llamado "Yeti Vasco", es el Señor del Bosque o el "Señor Salvaje": son unos personajes de la mitología vasca y aragonesa de prodigiosa talla y fuerza. Se dice que los primeros pobladores de aquellas tierras los encontraron habitando en los montes y bosques más remotos. Su pareja femenina se llama Basandere (Señora del Bosque o "Señora Salvaje").


Habitaban en los bosques de Gorbea (Álava) y también en Irati (Navarra) y en la zona de Ataun, en Guipúzcoa. Poseía forma humana, con el cuerpo cubierto de pelo y una melena muy larga que les llegaba hasta los pies.
Características. No eran agresivo y protegían los rebaños de las ovejas que indicaban su presencia con una unánime sacudida de cencerros. Cuando se acercaba una tempestad o los lobos, daba gritos y silbidos en la montaña para prevenir a los pastores. A cambio, los Basajaun recibían como tributo un trozo de pan que recogían mientras los pastores dormían.


Pese a lo dicho, los Basajaun en algunos relatos son descriptos como unos hombres terroríficos que poblaban los bosques, y que tenían fuerzas colosales por lo cual era mejor no toparse con ellos. Y en otras narraciones los Basajaun aparecen como los primeros agricultores y poseedores de secretos mediante los cuales los hombres aprendieron a como cultivar el trigo, la fabricación y uso de la sierra, de la soldadura, etc.


Basajaun
Basajaun

Mitología. Junto con Tartalo y los Gentiles (Juntilak), forma parte del grupo de gigantes de montaña en la mitología vasca.

Basajaun
Basajaun

En los orígenes, los Basajaunes eran los poseedores de los secretos de la arquitectura, agricultura, herrerías y la vida sedentaria, y fue el civilizador Martin Tixiki, quien mediante argucias, les fue arrebatando sus secretos para divulgarlos a la humanidad.
Este ser también existe en la mitología aragonesa de los valles de Tena, Ansó y Broto, donde recibe los nombres de Basajarau, Bonjarau o Bosnerau.
Basajaun es un personaje similar a los encontrados en todo el continente Euroasiático en forma de Ogros, Trolls, Yetis y demás "Hombres del Bosque" que algunos antropólogos y etnógrafos vinculan al recuerdo de nuestra coexistencia con el hombre de neaderthal y que ha quedado escrito en nuestra memoria colectiva en forma de mitos y leyendas

Basajaun
Basajaun
.
Cuentan en Oiartzun la leyenda sobre un hombre valiente llamado San Martinico que sonsacó al genio el secreto de la fabricación de la sierra. Basajaun fabricaba sierras en su taller, y San Martinico deseando conocer el secreto maquinó un plan: envió a su criado al pueblo anunciando que su señor había fabricado la sierra. Al oír esto Basajaun, le preguntó al criado: ¿Es que tu amo ha visto la hoja del castaño? El criado contestó: No la ha visto pero la verá. Se lo contó inmediatamente a su señor, y éste fabricó una lámina de hierro dentada al estilo de la hoja del castaño. Por la noche Basajaun fue al taller de San Martinico para comprobar si había fabricado alguna sierra, y al encontrar allí una, le torció alternativamente los dientes queriendo inutilizarla. Pero en vez de inutilizarla mejoró la sierra, y de este modo se propagó por el mundo la sierra de dientes triscados.


Basajaun
Basajaun



Comentarios

Entradas populares de este blog

SERES MITOLÓGICOS. ARCONTES.

SERES MITOLÓGICOS. GRIFOS.

SERES MITOLÓGICOS. Hipogrifo.