SERES MITOLÓGICOS. BANSHEES.

Banshee. Scott Medchill
Banshee. Scott Medchill


Definición. Las banshees (/ˈbænʃiː/, del irlandés bean si, ‘mujer de los túmulos’) forman parte del folclore irlandés desde el siglo VIII. Son espíritus femeninos que, según la leyenda, se aparecen a una persona para anunciar con sus gemidos la muerte de un pariente cercano. Son consideradas hadas y mensajeras del “Otro Mundo”. Se cree que son remanentes de deidades, espíritus de la naturaleza o los ancestros venerados por los escotos antes de la introducción del cristianismo. Algunos teósofos cristianos y celtas se refieren a estas como «ángeles caídos».

Banshee
Banshee


Mitología. Cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas cuyos apellidos contenían los prefijos Mac u O, a las que servían durante siglos y siglos, aunque solo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir.
Tradicionalmente, cuando una persona moría una mujer cantaba un lamento en el funeral. Estas mujeres eran conocidas como " keeners ", y las mejores keeners serían las más solicitadas. La leyenda cuenta que en cinco grandes familias gaélicas (los O'Gradys , los O'Neills , los O'Briains , los O'Conchobhairs y los Caomhánachs) el lamento era cantado por una mujer hada. Ella cantaba el lamento cuando un miembro de la familia muría, incluso si la persona había muerto lejos y la noticia de su muerte no había llegado todavía. De manera que el llanto de la banshee sería la primera advertencia que tendría la familia de esa muerte.

Banshee
Banshee

También se decía que las banshees mostraban su respeto hacia los difuntos gimiendo o lamentándose debajo de la ventana del moribundo, a veces elevándose por los aires hasta varios pisos de altura para poder hacerlo. Cuando varias bashees aparecían a la vez, sería señal de la muerte de alguien importante o incluso de carácter sagrado.
Una banshee podía también permanecer a cierta distancia, era una figura solitaria que anunciaba la muerte mientras paseaba por las colinas que circundaban la casa de la familia, o se sentaba sobre un muro de piedra. A veces no era visible, pero sus gemidos penetrantes no dejaban lugar a dudas respecto a su presencia. También, aparecía en el funeral a fin de acompañar el cadáver al plano de los muertos. Y después se quedaba unos días cerca de arroyos o ríos para lavar la mortaja del fallecido.

Banshee
Banshee


Características.
-Cabello largo y abundante.
-Manos con uñas largas.
-Un vestido blanco o gris que va desapareciendo en la parte inferior y que no deja ver las piernas.
-Su mejor cualidad es su grito de ayuda.

Banshee
Banshee



Banshee famosa. La banshee más famosa de la antigüedad se llamaba Aibhill y rondaba a la familia real de los O'Brien. Según cuenta la leyenda, el anciano rey Brian Boru partió hacia la Batalla de Clontarf en 1014 con la seguridad de no sobreviviría, pues Aibhill se le había presentado la noche anterior, lavando la ropa de los soldados hasta que toda el agua se hubo vuelto roja como la sangre.

Banshee
Banshee






               http://www.seresmitologicos.net/interplanares/banshee         

Comentarios

Entradas populares de este blog

SERES MITOLÓGICOS. ARCONTES.

SERES MITOLÓGICOS. GRIFOS.

SERES MITOLÓGICOS. Hipogrifo.